Ahora mismo, la pregunta del millón en la F1 es: ¿dónde irá Adrian Newey? La mayoría en el paddock sostiene que pondrá rumbo a Ferrari. Hay algún osado que vaticina que recalará en Aston Martin y el propio interesado asegurado que está “un poco cansado” y que sólo piensa en tomarse un tiempo para descansar y reflexionar sobre qué hacer tras poner fin a su (exitosa) etapa en Red Bull.
El genial gurú de la aerodinámica acabará su vínculo con la escudería austriaca en el primer trimestre de 2025. Pondrá fin a una relación que casi ha durado dos décadas. Y lo cierto es que durante todo ese tiempo ha tenido un papel destacadísimo en el organigrama del actual dominador del Gran Circo.
Más allá de lo que digan Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Checo Pérez o Helmut Marko, está lo que piensa el principal protagonista en todo este monumental lío que se ha montado en Red Bull. Y, en estos momentos, da la impresión de que Newey no está para embarcarse en aventuras extenuantes. Tampoco sabemos si está jugando al despiste. En verdad, no se puede descartar ningún escenario.
“Han sido 18 años, ha sido un viaje increíble empezar en Red Bull, un equipo muy joven surgido de las cenizas de Jaguar, y estar involucrado con Christian (Horner) y construirlo. Sinceramente, cuando me uní no tenía ni idea de dónde íbamos a acabar, fue un gran riesgo para mi carrera y ha sido un viaje increíble desde entonces. Ha sido un gran honor trabajar con todos los increíbles chicos y chicas de la fábrica y del equipo de carreras. Ha sido simplemente fabuloso”, ha enfatizado Newey en declaraciones a Sky Sports F1.
“Un poco cansado”
El laureado diseñador británico, que desembarcó en la escuadro de Milton Keynes tras triunfar previamente con Williams y McLaren, ha argumentado que se va porque se siente exprimido. “La F1 lo consume todo y llevo mucho tiempo en ella. 2021 fue un año muy ajetreado por la reñida batalla con Mercedes en el campeonato y, al mismo tiempo, por toda la investigación y el desarrollo del RB18, que es el padre de esta generación de coches. No sé, llega un momento en el que siento, como dijo Forrest Gump, que estoy un poco cansado”, ha pormenorizado.
Newey ha reconocido que ya llevaba tiempo pensando en irse de Red Bull. “Lo estuve meditando un poco durante el invierno y luego, a medida que se desarrollaban los acontecimientos este año, pensé… tengo la gran suerte de no necesitar trabajar para vivir. Trabajo porque me gusta y creo que ahora es un buen momento para dar un paso atrás, tomarme un descanso y hacer balance de la vida. Viajar un poco”, ha apostillado. Ahí insinúa que la denuncia de una empleada del conjunto austriaco por presunto comportamiento inapropiado de Christian Horner le ha molestado particularmente. Recordemos que el jefe de Red Bull fue exonerado tras una investigación interna, pero evidentemente eso ha dejado heridas abiertas en el seno de la estructura con sede en Milton Keynes.
El plan es disfrutar de la vida
Y siguiendo con lo de tomarse un receso, Newey ha expuesto su idea de evadirse un poco tras tantos años de máxima exigencia. “Probablemente me vaya de viaje con mi mujer y los perros. Nos subiremos en una autocaravana o algo así y nos iremos por Francia a disfrutar de la vida. Luego, quizá en algún momento, no sé cuándo, me meteré en la ducha y diré: ‘Bien, esta va a ser la próxima aventura’. Ahora mismo no hay ningún plan”.
2026 y Hamilton
Así que lo del cambio de reglamentación en 2026 y lo de trabajar con Lewis Hamilton (en Ferrari) es una cosa que en estos momentos no le quita el sueño.
“Esta serie actual de reglas (2022) fue el cambio de regulación más grande que hemos tenido desde 1983, cuando llegaron los coches de fondo plano, así que realmente disfruté el desafío de toda la investigación y el diseño detallado de ese coche. Los dos monoplazas siguientes son evoluciones de ese coche, y el auto del próximo año será la tercera evolución de ese auto, así que ha sido una gran serie. Ha sido divertido”, ha aclarado.
¿Y Hamilton? “Es muy amable por parte de Lewis decir que le encantaría trabajar conmigo. Me siento muy halagado, pero ahora mismo mi único plan es tomarme un pequeño descanso y ver qué pasa después”, ha cerrado el legendario diseñador.