Congreso de Estados Unidos sospecha que F1 desea más dinero de Andretti

193

El congresista republicano por Michigan John James -que representa a una zona que es sinónimo de General Motors- participó el miércoles en una rueda de prensa ante el Capitolio estadounidense en Washington junto a Mario Andretti, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1978 y patriarca del equipo Andretti Global.

Formula One Management, propiedad de Liberty, rechazó la oferta de Andretti porque su “proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al campeonato” y supondría una presión financiera innecesaria para los actuales promotores de las carreras.

Junto con otros 11 congresistas, James ha enviado una carta en la que exige respuestas a su razonamiento y pregunta si existen “restricciones irrazonables a la competencia en el mercado” que puedan contravenir la legislación estadounidense.
James dijo: “Dejaré que averigüen si se trata de un comportamiento de tipo cártel; si se trata de un comportamiento anticompetitivo, de tipo monopolístico.

“Pero desde mi punto de vista, cuando tienes una empresa, Liberty Media, que también posee el 30% de Live Nation, que literalmente está siendo investigada esta semana por el [Departamento de Justicia] por conductas anticompetitivas y monopolísticas.

“Entonces, cuando recibimos informes de gente que te mira a la cara y te dice: ‘Mira, somos demasiado grandes para que se nos exijan responsabilidades, tienes que saber cómo hablar con nosotros’ – bueno, eso no funciona aquí, eso no funciona cuando un tipo grande consigue poner su pulgar abajo sobre un tipo pequeño”.

También cuestionó que la FOM dejara margen para que Andretti se hiciera con la 11ª plaza a partir de 2028 para asegurarse recibir más dinero si la F1 continúa su rápida expansión comercial.

“Desde fuera, uno puede preguntarse: ¿es esto un robo de dinero?”, dijo a NBC News. “Uno puede preguntarse: ¿Es la Fórmula 1, es Liberty Media pateando la lata por el camino para conseguir un acuerdo más jugoso para ellos, para que puedan pasar de 200 millones de dólares a 1.000 millones de dólares extraídos de Andretti-Cadillac.
“Mientras tanto, el compromiso ha sido demostrado por Andretti-Cadillac, creo, por valor de millones de dólares al mes en la preparación de las normas de cumplir con todo.

“Esperamos que podamos resolver esto para hacer negocios juntos para nuestro beneficio mutuo, pero sobre todo para Estados Unidos. Pero si no es así, pediremos respuestas a nuestras preguntas.

“Porque tenemos la obligación de proteger al consumidor estadounidense, de proteger a las empresas estadounidenses, y esa es nuestra primera lealtad. Y quienes pretendan aprovecharse tendrán que rendir cuentas.
“No se trata sólo de apoyar a Andretti. Se trata de apoyar a los estadounidenses”.

James ha planteado la cuestión al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jim Jordan, que podría añadir más escrutinio sobre la denegación de la plaza de Andretti en la parrilla llamando a los ejecutivos de Liberty para que den explicaciones al gobierno.

Andretti, de 84 años, se refirió al caso de su equipo: “Hemos hecho todo lo que se nos ha pedido. Representé con orgullo a Estados Unidos en mi carrera en la F1. Mis momentos de mayor orgullo fueron estar en lo alto del podio mientras sonaba el himno nacional estadounidense”.

“La F1 se ha vuelto tan prominente ahora en los Estados Unidos con estos tres eventos, lo cual no tiene precedentes. Hemos demostrado que estamos preparados con todas las herramientas disponibles, con socios fantásticos a nuestro lado”.

“Sólo necesitamos luz verde. Que nos den luz verde y nos dejen hacer lo nuestro. Fuimos los únicos aspirantes aprobados por la FIA para la Fórmula 1, y sólo nos queda un paso más para avanzar”.