McLaughlin gana en Barber; O’Ward finaliza 22do

193


Después de arrancar desde la pole con el Chevrolet Nº3, McLaughlin exprimió al máximo la estrategia de tres paradas para liderar 58 de las 90 vueltas en el circuito de 2,3 millas y 17 curvas, superando a Power, quien tuvo que cambiar el motor tras el warm-up matinal, por 1.3194 segundos en la bandera a cuadros.

Linus Lundqvist, debutante este año en el equipo Chip Ganassi Racing, demostró un pilotaje impresionante para terminar tercero, marcando así su primer podio en su carrera en la IndyCar.

Felix Rosenqvist, de Meyer Shank Racing, finalizó en cuarta posición, seguido por el vigente bicampeón de la IndyCar Series, Alex Palou (Chip Ganassi Racing).

La carrera comenzó con McLaughlin y Power en la primera fila con neumáticos primarios (duros), manteniéndose McLaughlin al frente al entrar en la curva 1 cuando ondeó la bandera verde.

Sin embargo, Rinus VeeKay, de Ed Carpenter Racing, intentaba recuperar terreno desde la última posición en la parrilla de 27 coches, tocando a Sting Ray Robb (A.J. Foyt Racing) en la curva 1 y haciendo que este colisionara con Jack Harvey (Dale Coyne Racing). Aunque todos continuaron en la carrera, VeeKay recibió una penalización.

En la siguiente vuelta, Colton Herta (Andretti Global) y Santino Ferrucci (A.J. Foyt Racing) tuvieron un contacto, y dos vueltas más tarde, Ferrucci hizo otro contacto cuando ambos rodaban en la 18ª y 19ª posición.

Mientras tanto, Pato O’Ward, que partió cuarto en el Arrow McLaren Chevrolet Nº5, tuvo un mal inicio de carrera al bloquear y hacer un trompo para evitar chocar por detrás con el tercer clasificado, Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing). O’Ward cayó a la 24ª posición y se vio envuelto en la primera bandera amarilla en la vuelta 5 después de tocar el bordillo y golpear a Pietro Fittipaldi, causando el retiro del brasileño, en la curva 13. El mexicano recibió una penalización de “drive-thru” cuando la carrera se reanudó en la vuelta 7.

La segunda posición cambió de manos en la vuelta 23 después de que Power se saliera brevemente en la curva 5, cayendo a tercera posición y elevando a Lundgaard, que corría con un juego de neumáticos alternativos (blandos) usados.

Lunggaard entró en boxes en la vuelta siguiente y cambió a un juego de gomas blandas nuevas, mientras que Power entró para revisión en la vuelta 27 y cambió a neumáticos alternativos usados. McLaughlin replicó la estrategia de neumáticos de su compañero de equipo cuando entró en boxes en la vuelta 28.

Tras el ciclo de paradas, McLaughlin recuperó el liderato en la vuelta 35 y tenía una ventaja de 7.2 segundos sobre Lundgaard en la vuelta 38.

La bandera amarilla volvió a salir en la vuelta 43 por Alexander Rossi, que perdió su neumático trasero izquierdo tras un paso por boxes y terminó detenido fuera de la pista.

Varios pilotos entraron en boxes, entre ellos McLaughlin, que tomó un nuevo juego de alternativos. Power también cambió sus neumáticos alternativos y pudo salir por delante de Lundgaard. Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) tuvo un semi-trompo al salir de su cajón de pits, lo que le costó tiempo al argentino.

Entre los que no entraron en boxes estuvo Palou, que asumió el liderato de la carrera en la Honda Nº10, con Felix Roseqvist (Meyer Shank Racing) segundo. Marcus Armstrong y Ferrucci se alinearon tercero y cuarto cuando se produjo la reanudación en la vuelta 48.

Después de reiniciar en la posición 17ª y mantener una batalla con Power, McLaughlin comenzó a avanzar, subiendo hasta la 15ª posición en la vuelta 50.

La carrera fue neutralizada nuevamente cuando un maniquí que colgaba sobre uno de los puentes del circuito cayó a la pista.

En la vuelta 55, Robb se fue contra la barrera de la curva 1 y dijo por radio: “Creo que se me ha roto la dirección”.

Palou, Rosenqvist y Armstrong fueron algunos de los que entraron en boxes. Ferrucci se quedó fuera y tomó el liderato, por delante del debutante Linus Lundqvist (Chip Ganassi Racing). Palou montó los neumáticos primarios, mientras que Armstrong y Rosenqvist optaron por alternativos usados.

El hecho de que muchos entraran en boxes propulsó a McLaughlin a la tercera posición, seguido del debutante Kyffin Simpson y de Power y Lundgaard.

Después de que el reinicio inicial fuera cancelado en la vuelta 59, la carrera se puso verde en la vuelta 60 con Ferrucci por delante de Lundqvist y McLaughlin.

Ferrucci entró en boxes desde la cabeza y cambió por un juego de alternativos nuevos en la vuelta 66, lo que lo puso en juego para llegar al final. Lundqvist saltó al liderato, pero cedió el puesto a McLaughlin al entrar en boxes a falta de 20 vueltas.

McLaughlin acumulaba más de 3.5 segundos de ventaja sobre Power, pero los dos, junto con Lundgaard, entraron en boxes a falta de 15 vueltas. McLaughlin, con alternantes usados, regresó con el liderato, por delante de Power y Palou, con una estrategia conservadora, ascendió a la tercera posición pero a 7.6 segundos de distancia.

Canapino tocó al novato Christian Rasmussen y lo envió a un trompo cuando luchaban por la 14ª posición, lo cual le valió una sanción al argentino al recibir la orden de los comisarios de dejar pasar ocho coches para colocarse detrás del piloto danés.

Lundqvist se colocó entre los tres primeros gracias a una maniobra sobre su compañero de equipo en CGR, Palou, a 12 vueltas del final.

La ventaja de McLaughlin de más de 3.5 segundos se evaporó cuando la bandera amarilla ondeó a falta de cinco vueltas para el final después de que el debutante Christian Rasmussen derrapara y se quedara parado en la curva 13.

La reanudación se produjo a dos vueltas del final, y McLaughlin se escapó de su compañero de equipo, que se vio presionado por Lundqvist.

Al final, McLaughlin se hizo con la victoria, por delante de Power y Lundqvist.