El run rún de la salida de Adrian Newey de Red Bull lleva ya varios meses rondando, sobre todo por la guerra civil de los campeones que solo los resultados están tapando en todo su esplendor, porque no se ha cerrado del todo.
Ya se vieron emisarios de Ferrari con el genial diseñador y jefe técnico del equipo austíaco, en el aeropuerto de Bolonia hace unas semanas, y se filtró que el británico no ofreció un no rotundo, sino más bien y “ya veremos”, a la enésima oferta de Maranello, que ha hecho unas cuantas a lo largo de los años. “Ahora mismo estoy en Red Bull, pero en un futuro ya veremos”, aseguró después.
Ahora Automotorundsport, medio alemán con gran conexión en Mercedes es el que asegura que Newey está decidido a derar Red Bull, donde lleva casi 20 años y ha logrado 13 Mundiales (pilotos y constructores) con Vettel y Verstappen, y saltar al fin fuera de las Islas en el que sería su último gran reto: Ferrari.
Es más, aunque tiene contrato hasta 2025, querría quedar libre ya a finales de este año soltando incluso el proyecto del hiperdeportivo RB17 (del que ya su primer diseño estará listo este verano), y poder preparar así, con los meses de jardinería obligatorios (en los que no se puede trabajar para otro equipo), el último gran cambio de la F1 como será el del reglamento de 2026. En el último, en 2022, dio en el clavo con el nuevo efecto suelo, pero en el penúltimo en 2014 con los motores híbridos, fue Mercedes el que le ganó la mano.
Tras fichar a Lewis Hamilton, Fred Vasseur, veterano jefe de equipo y casi contemporáneo de Newey, cerraría así un equipo de ensueño con el piloto y el ingeniero más laureados de la actualidad y de la historia. No es barato, 10 millones por temporada, mínimo, coste de piloto de los buenos. Pero como los tres sueldos más caros de cada equipo quedan fuera del techo presupuestario impuesto por la FIA, Ferrari los podría afrontar, y más con la llegada de un patrocinador principal como HP.
El viejo mantra de que Newey no quiere irse a vivir a Italia podría sortearse ya que actualmente Adrian, que tiene casa en Sudráfrica además de Inglaterra, trabaja ya mucho en remoto, ya no va tampoco a todas las carreras, y tampoco diseña hasta el último tornillo de los coches, sino que suyos son los conceptos principales y el resto los desarrolla.
Aston Martin, contaron en Italia, también se acercó a Newey, con Lawrence Stroll cenando con él en la noche de Arabia, para juntarle al otro gran campeón de la parrilla actual, Fernando Alonso, ya que ambas figuras han hablado muchas veces de juntarse para trabajar juntos. El equipo desmintió ese interés después, si bien ya ficharon a su número 2, Dan Fallows, hace dos temporadas.
¿Y Mercedes? Con sede en Gran Bretaña, tendría en este movimiento un gran imán para atraer a Max Verstappen, algo en lo que lleva envuelto semanas, pero no pace el destino preferido del gran gurú inglés, que ha estado en Williams, McLaren y Red Bull.