La semana que viene, Ferrari llegará a Miami con la ambición de redimirse de un fin de semana en China en el que, por primera vez esta temporada, no consiguió que al menos uno de sus dos coches subiera al podio.
El mercado estadounidense representa una gran oportunidad para los equipos, tanto en términos económicos como de imagen. No es casualidad, por tanto, que varios equipos se hayan presentado en los últimos años en Estados Unidos con decoraciones especiales, quizá vinculadas a los colores locales o a su pasado, como hará Ferrari esta temporada en Miami con el regreso al azul claro.
Ya el año pasado, Ferrari celebró una de sus tres carreras en EE.UU. con una decoración homenaje a su pasado en el Gran Premio de Las Vegas, con detalles blancos que recreaban un vínculo con la historia de la Scuderia en la década de 1970. El experimento tuvo una respuesta positiva por parte de los aficionados, que apreciaron el cambio de color, por lo que la Rossa decidió repetir el mismo intento para Miami.
La decoración que Ferrari utilizará en Miami tendrá una pincelada de dos tonos de azul, Azzurro La Plata y Azzurro Dino, que se remontan a los orígenes de la historia del Cavallino.
Aunque todavía no ha mostrado la combinación de colores que debutará en la pista en la sexta prueba del Mundial de 2024, Ferrari sí ha dado el pistoletazo de salida a los preparativos mostrando los trajes y la indumentaria de los pilotos para ese fin de semana.
En los trajes predomina claramente el azul, que ocupa el lugar del rojo en dos tonalidades diferentes. Del mismo color eran los monos de los pilotos en los años 60, como los de John Surtees, Lorenzo Bandini y Chris Amon, que luego se extendieron a la década siguiente: de hecho, el mono de Niki Lauda en su primer año con la Scuderia también era de ese tono, al igual que los monos de los trabajadores de Maranello.
Una operación claramente preparada con mucha antelación, dado que Carlos Sainz y Charles Leclerc vieron la nueva indumentaria el pasado mes de enero. A propósito de este cambio de color respecto al rojo clásico, Flavio Manzoni explicó: “El rojo no es el único color de Ferrari, también está el azul. Además, el azul era también el color tradicional de Enzo Ferrari, concretamente el azul de La Plata. A Enzo Ferrari le gustaba especialmente, porque le parecía un color relajante”, afirma el Jefe de Diseño del Cavallino, que ha contribuido a la creación de numerosos coches de calle.
Incluso en Monza, durante las dos últimas temporadas, Ferrari ha rendido homenaje a su pasado y a su victoria en Le Mans en 2023, con inserciones de amarillo Modena junto al rojo tradicional.