Sumar puntos es cada día más difícil. La zona baja de la parrilla de Fórmula 1 está muy apretada y cada error cuenta. Muchas de las batallas se pierden, ya que la realización se suele centrar en los equipos de adelante, ya que generan más interés. Sin embargo, en este inicio de temporada se ha podido ver repetidas veces un claro error en una de las escuderías.
Kick Sauber es uno de los tres equipos que no ha sumado ningún punto en este 2024. Su rendimiento ha sido peor de lo esperado, pero aunque hayan tenido opciones de quedar entre los diez primeros, han cometido muchos errores en las paradas a boxes, siendo el equipo que las hace peor de toda la parrilla.
Sus pilotos han perdido mucho tiempo en el pit lane esta temporada. Valtteri Bottas tiene un récord este año, aunque malo. Ha tenido la parada más larga, en el Gran Premio de Bahrein, de 52 segundos. El finlandés nunca ha tenido la mejor de las suertes con los pit stops, ya que en Mercedes, un equipo que no suele fallar, tuvo la parada más larga de la historia de la F1, en Mónaco.
Mientras la media de tiempo en las paradas en la F1 actual está sobre los tres segundos, donde la gran mayoría bajan de esa cifra, Kick Sauber está muy por encima y en esta estadística se puede ver realmente todo el tiempo que han podido perder con sus rivales.
Una media muy alta
No parece que sea falta de entrenamiento o experiencia en los mecánicos, ya que las paradas que hacen bien, están sobre los tiempos habituales. Pero sus errores se deben más a despistes, como perder arandelas, un mal uso de la pistola etc. Con todas estas equivocaciones, la media de tiempo en paradas del equipo es de 14 segundos.
Además, han tenido fallos en todos los circuitos. En Bahrein, en la vuelta 30, Valtteri Bottas tuvo un pit stop de 52,44 segundos, ya que no conseguían quitar una de las ruedas. El mismo error les ocurrió en Jeddah, pero esa vez con Guanyu Zhou, que tuvo que estar en el pit lane 28,71 segundos.
En Melbourne, ya no quisieron hacer diferencias y tuvieron errores con ambos pilotos, confirmando que el equipo tiene problemas en general, que debe mejorar si quieren tener opciones a liderar esa zona baja de la tabla. Bottas tuvo una parada de 31,18 segundos y el chino de 20,20. Todos estos errores hacen que la escudería, que será Audi en 2026, tenga una media superior al tiempo de media de paradas con cambios de alerón.
Las paradas de Kick Sauber:
Bahrein:
Bottas (Lap 12): 4.30s
Bottas (Lap 30): 52.44s
Zhou (Lap 9): 3.03s
Zhou (Lap 28): 2.77s
Jeddah:
Bottas (Lap 7): 5.14s
Bottas (Lap 35): 3.62s
Zhou (Lap 41): 28.71s
Australia:
Bottas (Lap 8): 31.18s
Bottas (Lap 36): 3.63s
Zhou (Lap 6): 3.40s
Zhou (Lap 35): 20.20s
Bottas avisa que se tiene que solucionar ya
“Obviamente todavía no hemos puntuado, lo cual no es lo ideal. Hemos tenidos tres carreras comprometidas por paradas en boxes, lo cual probablemente sea la prioridad ahora para solucionarlo, y ese es un trabajo en progreso”, explicó Bottas después de la última carrera.
El finlandés ha asegurado que están perdiendo puntos por esos errores y que se tiene que solucionar lo antes posible: “Una vez que solucionemos eso, con un fin de semana de carrera limpio, veremos con un rendimiento mejor dónde estamos realmente. Esperemos que en Japón se arregle por completo”.