Sébastien Loeb ha batido a Nasser Al Attiyah en su duelo particular en la categoría de coches en la etapa 2 del Dakar 2022. El argentino Lucio Alvarez es tercero en la clasificación general.
Al Qaisumah.- El duelo Al Attiyah-Loeb por el Rally Dakar 2022 ha vivido este lunes camino de Al Qaisumah, a 100 km de la frontera con Kuwait, un capítulo de transición. Después del caos del domingo en la primera especial de la 44ª edición del evento, la segunda etapa (338 km cronometrados y otros 453 de enlace) ha bajado las pulsaciones.
Sébastien Loeb y Fabien Lurquin aprovecharon su segunda posición de salida para llevarse su 15ª victoria, después de llegar a pasar incluso en pista a sus rivales Al Attiyah y Baumel.
En el primer punto de referencia, en el km 40, después de una sucesión de pistas rápidas y arenosas que se entrecruzaban y tras pasar los primeros cordones de dunas, el nueve veces campeón del mundo de rallies marcó el mejor registro, 12 segundos por delante de Al Attiyah, que abría pista. Carlos Sainz y Lucas Cruz (con una rotura fibrilar en el gemelo después de un tropiezo mientras cambiaban una rueda ayer), motivados tras el enorme traspiés del domingo, pasaron terceros, a 1:03, después de salir 24º (recolocados por los comisarios de la FIA tras acabar 50º de los T1 el lunes, tal y como permite el reglamento a partir del top 15 de la especial del día anterior).
La ventaja de Loeb fue aumentando kilómetro a kilómetro, elevándose a 1:31 a mitad de especial ante Al Attiyah y a 2:22 sobre Sainz. Aunque la organización avisó en la tarde del domingo a los pilotos de que respetasen lo máximo posible los rumbos, debido a que las recientes lluvias podrían haber borrado las pistas, lo cierto es que ninguno de los favoritos se dejó una gran diferencia al llegar a meta.
Loeb logró superar en pista al Toyota GR DKR Hilux T1+ de Al Attiyah en los últimos 30 kilómetros, y completó así la victoria total de la etapa 2 del Dakar 2022, su 15ª desde que debutó en el rally en 2016, la primera con Bahrain Raid Xtreme y que le hace igualar a dos leyendas como Bruno Saby y Jean-Louis Schlesser. El francés endosó finalmente 3:28 al qatarí y 5:52 a la pareja española.
Nani Roma y Stéphane Peterhansel también recuperaron sus posiciones habituales al cerrar ambos el top 5 de la etapa. Eso sí, el francés está ya a 23h35:43 en la general, tras las 16 horas de sanción por saltarse la parte final de la especial del domingo.
La general sigue liderada por Al Attiyah, que cuenta con 9:16 de ventaja sobre Loeb, mientras que el argentino Lucion Álvarez (Toyota Overdrive) escala a la tercera posición tras los problemas de Martin Prokop, aunque ya a 40:53. Sebastián Halpern ocupa el séptimo puesto y Orlando Terranova se encuentra en la décima posición.