Ross Brawn, jefe deportivo de la Fórmula 1, considera que tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen pudieron evitar el accidente en Italia, y no espera un cambio en la dinámica de su lucha.
El Gran Premio de Italia 2021 quedó marcado en la lucha por el campeonato de pilotos por el incidente entre los dos contendientes; Lewis Hamilton y Max Verstappen, ambos eliminados luego de intentar transitar la primera chicana lado a lado.
El piloto de Mercedes y el de Red Bull habían cumplido su primera y única detención en los pits, con ambos perdiendo segundos por fallas en sus paradas. Hamilton salió de la línea de boxes y de inmediato se lanzó a tomar la trayectoria para afrontar las primeras curvas del trazado, esto mientras Verstappen intentaba conservar la ventaja sobre el siete veces campeón del mundo.
La lucha entre ambos llevó al contacto con el Red Bull terminando encima del Mercedes y con una imagen dramática cuando el neumático trasero derecho del RB16B rozó el caso de Hamilton.
Ambos pilotos fueron citados después de la competencia por los comisarios y se determinó que el neerlandés cargaba con la culpa del accidente por lo que recibió una sanción de tres posiciones en la parrilla para el Gran Premio de Rusia.
Para el jefe deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, lo sucedido en Monza pudo haberse evitado, pero también demostró la intensa lucha que se libra entre Verstappen y Hamilton por el campeonato mundial.
“Los aficionados estarán divididos, eso es seguro. Está claro que ambos pilotos podrían haberlo evitado”, expresó Brawn en su tradicional columna para la web de la Fórmula 1 posterior a cada carrera.
“En última instancia, creo que es otra consecuencia de dos pilotos que se enfrentan y no quieren ceder ni un ápice. Es una pena que hayan acabado en la grava porque podría haber sido una gran carrera, y fuimos privados de ella”.
Este fue el segundo incidente de altas consecuencias entre ambos pilotos; el primero se suscitó en Silverstone cuando Verstappen fue proyecto en Copse a alta velocidad luego de ser tocado por Hamilton.
Después de dos impactos, Brawn no cree que exista un cambio en la dinámica de la lucha por el título, pero espera que todo se resuelva en la pista y no sea necesario recurrir a los comisarios como ya sucedió en otras resoluciones en el pasado como el duelo Ayrton Senna-Alain Prost o Michael Schumacher-Jacques Villeneuve.
“Estoy interesado en ver qué impacto tiene esto en su actual batalla por el título. Ya vivimos lo de Silverstone, que fue un incidente importante y controvertido”.
“Personalmente, no diría que ha cambiado la dinámica. En este momento tienes dos gallos en el corral y estamos viendo la consecuencia de ello”.
“No creo que ninguno de los dos se eche atrás en ningún momento en lo que queda de año, pero espero que el campeonato se gane en la pista y no en las barreras o en la sala de comisarios”, finalizó el directivo.