Lewis Hamilton agradeció a Mercedes por una “buena apuesta” en su estrategia de carrera después de recuperar una diferencia de 22 segundos para pasar a Max Verstappen y ganar el GP de España de Fórmula 1.
Hamilton, que partía desde la pole, fue adelantado por Verstappen en la curva uno en la primera vuelta, y pasó el primer stint de la carrera por detrás del piloto de Red Bull, quedándose finalmente a 5.5 segundos luego de la primera parada de ambos en pits.
Hamilton pudo entonces acercarse a Verstappen con los neumáticos medios, y parecía en camino de adelantarlo antes de que Mercedes lo llamara para una segunda parada en boxes.
Red Bull mantuvo a Verstappen con una estrategia de una sola parada y Hamilton fue capaz de aprovechar el hecho de tener neumáticos mucho más nuevos, sacando hasta dos segundos por vuelta al holandés para eliminar la diferencia entre ambos.
Al final, se puso en cabeza a falta de siete vueltas, consiguiendo su tercera victoria de la temporada y colocándose con 14 puntos de ventaja al frente del campeonato de pilotos.
“Fue una largada muy cerrada, obviamente había un poco de goma en el lado derecho y el Red Bull hizo una gran salida”, dijo Hamilton.
“En ese momento solamente estaba a la caza, y estuve muy cerca durante mucho tiempo, y no pensé que al hacer eso iba a ser capaz de hacer durar los neumáticos”.
“Pero me las arreglé para mantenerlos de alguna manera. Y (luego) un largo camino para venir de 20 segundos atrás. Pero fue una buena apuesta, una gran estrategia”.
Hamilton agradeció al jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles, a través de la radio del equipo después de tomar la bandera a cuadros, y explicó que la escudería siempre planeó mantener un juego de medios disponibles en caso de que optara por una estrategia de dos paradas.
“El plan de todo el fin de semana era asegurarnos de tener dos medios, para poder hacer dos paradas”, dijo Hamilton.
“Aunque una parada parece potencialmente mejor, sé por experiencia que una parada es muy, muy difícil de llevar a cabo. Y en cuanto tuvimos el ritmo que teníamos, supe que en cuanto pudiera lo pasaría”.
Hamilton se acercó a medio segundo de Verstappen en la vuelta 42, y parecía dispuesto a pasar en la recta principal antes de ser llamado a boxes para su segunda parada.
El siete veces campeón del mundo admitió que estaba dividido sobre si ignorar la llamada para poder adelantar a Verstappen o no.
“Estaba a punto de conseguir, creo, una oportunidad para adelantarlo antes de entrar en boxes justo al final”, dijo Hamilton.
“Estaba realmente en conflicto: ¿entro o ignoro la llamada y me quedo fuera? Hice lo que el equipo me pidió y eso es porque hay una gran confianza entre nosotros”.
“Ha sido un trabajo extraordinario de todos los miembros de este equipo. ¡Qué día!”