La Fórmula 1 ha superado su último gran obstáculo sobre las carreras sprint para clasificación y fuentes revelan que los equipos ya han acordado un paquete financiero.
El deseo de la Fórmula 1 de disputar carreras sprint los sábados en tres grandes premios este año se había topado con un obstáculo, ya que los equipos no estaban contentos con los costes adicionales que suponían estas competencias que servirían para ordenar la parrilla de la carrera principal.
Además de que algunos equipos querían una mayor compensación económica por parte de los jefes de la F1 por el dinero extra que costaría añadir tres carreras más, la cuestión se complicó aún más por el impacto que esto podría tener en el top de gastos que entró en vigor esta temporada.
Pero la presión de algunos equipos para aumentar el límite de costes en hasta un millón de dólares se encontró con la resistencia de algunos equipos más pequeños que temían que el margen de gasto extra se utilizara para evadir las reglas y mejorar el rendimiento aprovechando una laguna.
Tras las discusiones de las últimas semanas sobre el tema financiero, varias fuentes han confirmado que se ha presentado una propuesta económica que dejó satisfechos a los equipos para dar el visto bueno a las carreras sprint.
Aunque no se han revelado los detalles exactos, se entiende que los equipos recibirán alrededor de 500 mil dólares extra por las tres carreras sprint que se quieren implementar este año, además de que el límite de costos se elevará en esa misma cantidad.
También se decidió que si un equipo tiene que hacer frente a una fuerte factura como consecuencia de los daños de un fuerte accidente en una de las carreras sprint el acuerdo prevé un mayor margen de maniobra con un pago extra, así como una cifra extra en el límite de gastos para cubrir los costos sin que esto penalice el presupuesto del resto de la temporada.
Una vez que se han establecido las condiciones financieras, se entiende que sólo hay que ultimar algunos detalles menores antes de que los equipos puedan firmar formalmente el reglamento definitivo de las carreras al sprint.
Pero dado que ya existe un acuerdo en los temas más importantes se puede pensar que no hay prisa por parte de las escuderías por aprobarlo, por lo que es posible que la votación final no tenga lugar hasta dentro de unas semanas, aunque algunos esperan que se de en el fin de semana del GP de Emilia Romagna.
La F1 tiene planeadas tres carreras sprint de clasificación este año. Cada competencia tendrá una duración de 100 kilómetros y se realizarán en Silverstone, Monza e Interlagos para analizar el impacto que tiene en el espectáculo televisivo y en pista.
La carrera del sábado ofrecerá algunos puntos y decidirá la parrilla para el gran premio del domingo.
En su intervención en el Gran Premio de Bahréin, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que para los equipos grandes importante resolver los detalles financieros, quienes ya juegan en el límite del nuevo tope de gastos.
“Tiene que haber una asignación sensata que tenga en cuenta esto, porque en este momento estamos buscando ahorros de 10.000, 20.000 y 30.000 libras para asegurarnos de cumplir con el límite”, dijo.
“Tener de repente una variable como ésta es algo que hay que acomodar. Estamos dispuestos a apoyarlo, pero tiene que haber un balance”.