Max Verstappen fue el más rápido este viernes en la primera jornada de pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 en Bahréin, seguido de Lando Norris y Esteban Ocon. Mercedes tuvo un flojo comienzo.
Después de que Daniel Ricciardo liderara para McLaren la sesión matutina, Verstappen colocó a Red Bull en lo más alto del clasificador con un mejor tiempo de 1m30s674 al volante del RB16B en el primero de los tres días de pruebas para pilotos y equipos antes de iniciar el campeonato 2021 en este mismo escenario a finales de mes.
Para el sábado, el piloto holandés le cederá la conducción del coche a Sergio Pérez, quien tendrá de esta manera su estreno oficial como piloto de Red Bull.
La sesión vespertina comenzó con una tormenta de arena sobre el Circuito Internacional de Bahréin, lo que llevó a un lento inicio de la actividad en pista.
Esteban Ocon, con el Alpine, fue el primero en salir a girar y podía verse claramente la estela de arena que levantaba el francés a su paso, con Nikita Mazepin, tomando el relevo de Mick Schumacher en Haas tras los problemas de caja de cambios, siguiendo sus pasos como los primeros en dar vueltas en la tarde.
Recién sobre el final de la primera hora de la sesión comenzaron a verse tiempos competitivos, con Mazepin y Yuki Tsunoda –conduciendo el AlphaTauri que en la mañana Pierre Gasly había dejado segundo- metiéndose entre los diez primeros.
Sin embargo sería Antonio Giovinazzi, tomando el lugar de Kimi Raikkonen en Alfa Romeo, el que movería las cosas en los primeros puestos al saltar a la cuarta posición en lo que era el primer indicio de una buena jornada por parte del piloto italiano.
Más tarde, cerca de cumplirse una hora y media de la sesión vespertina, Verstappen desplazaba a Ricciardo de la primera posición con una vuelta de 1m31s412 con neumáticos duros C2 que permitía a Red Bull mirar a todos desde arriba en el clasificador.
El holandés no sería el único en batir el tiempo del australiano, ya que luego también lo harían Lando Norris, el otro piloto de McLaren para ser segundo momentáneamente y Giovinazzi, sumándose además Ocon a una hora y cuarto del cierre de la jornada para ubicarse segundo, a 0s214 del tiempo de Verstappen.
A 55 minutos de la bandera a cuadros, con el sol ya bien escondido en el cielo de Bahréin, Verstappen montaba medios por primera vez y bajaba todos los parciales para cerrar una vuelta de 1m30s674, mejorando en siete décimas su marca anterior para anotar lo que sería lo mejor del día en su camino también a ser quien más giros completó con un total de 139.
Ocon, por su parte, mejoraría su marca personal para girar en 1m31s146 y quedar a poco menos de medio segundo de lo hecho por Verstappen, aunque Norris, a 23 minutos del cierre, volvería al segundo puesto sumándose al de Red Bull como los únicos en girar por debajo de 1m31s.
El británico detuvo el reloj en 1m30s889 para ubicarse a 0s215 del tiempo de Verstappen luego de una vuelta con neumáticos medios.
Lance Stroll, quien perdió buena parte de la sesión de la tarde por una falla eléctrica en el coche de Aston Martin y luego estuvo en el fondo del clasificador, saltó al cuarto puesto a poco de la bandera a cuadros para maquillar el día del equipo de Silverstone con un tiempo de 1m31s782 obtenido con neumáticos blandos.
Detrás del canadiense finalizó el día Carlos Sainz en su primera jornada oficial como piloto de Ferrari luego de tomar el lugar de Charles Leclerc, quien causó la única bandera roja de la jornada a diez minutos del final de la sesión matutina con problemas mecánicos en la SF21.
El piloto español cerró el viernes con un registro de 1m31s919 tras completar 57 vueltas, justo por delante de Giovinazzi.
Ricciardo finalmente cerró el día en el séptimo lugar con su tiempo de 1m32s203 obtenido en la mañana, seguido por los pilotos de AlphaTauri, Gasly y Tsunoda.
Mercedes, que solamente pudo completar seis vueltas con Valtteri Bottas en la mañana luego de experimentar problemas en la caja de cambios del W12, logró dar apenas 42 giros con Lewis Hamilton en la tarde.
El siete veces campeón del mundo pareció sufrir mucho con el agarre y solamente fue décimo en el clasificador con un mejor intento de 1m32s912 que lo dejó a 2s238 de la punta.
Leclerc finalmente quedó en la 11° posición este viernes, delante de Raikkonen.
Sebastian Vettel, en su estreno formal con Aston Martin, había sido séptimo en la mañana y con las mejoras de la tarde cayó al 13° puesto, por delante del israelí Roy Nissany, quien fue el único piloto de Williams en trabajar este viernes.
Haas, que por la mañana debió reemplazar la caja de cambios de su monoplaza, lo que dejó a Mick Schumacher con apenas 15 vueltas completadas, pudo sumar 70 giros con Nikita Mazepin por la tarde en el camino del ruso a ser 15° en los tiempos a poco más de cuatro segundos de Verstappen.
Los dos pilotos que menos vueltas dieron hoy, Schumacher y Bottas, quedaron al fondo del clasificador.
La pretemporada de la Fórmula 1 continuará el sábado con otras dos sesiones de cuatro horas cada una.