Zak Brown, CEO de McLaren Racing, está deseando que la Fórmula 1 introduzca un modelo de rotación del calendario en futuras temporadas, ya que cree que podría ayudar a que algunas carreras sean más sostenibles.
La F1 anunció en noviembre sus planes para un calendario récord de 23 carreras en 2021, y sigue comprometida con la campaña más larga de su historia a pesar de los cambios impuestos por la pandemia del COVID-19.
El calendario actual incluye tres tripletes de carreras en el espacio de 11 semanas en la segunda mitad de la temporada, lo que ha provocado la preocupación de los equipos por el impacto que tendrá en el personal.
Stefano Domenicali, CEO y presidente de la F1, dijo el mes pasado que la categoría podría reducir el número de carreras en el calendario en el futuro, además de sugerir que se podría utilizar un sistema de rotación para algunos eventos.
Brown es partidario de un modelo de rotación en el futuro, ya que cree que un menor número de carreras no sólo reduciría la presión sobre los equipos, sino que también aumentaría el valor de los eventos al ofrecer una mayor exclusividad.
“Me gustaría llegar a un lugar donde estemos rotando algunas carreras”, dijo Brown.
“Soy un gran creyente de que si un buen país quiere un gran premio, eso es algo genial. Creo que cuantos más países visitemos, mejor”.
“Dicho esto, creo que hay que tener en cuenta dos cosas con el tamaño del calendario. La primera y más importante es la gente. Es un calendario brutal”.
“Y luego la otra es la escasez de carreras. Si nos fijamos en la NFL, hay creo que 16 partidos de temporada regular, y tres o cuatro eliminatorias. Los Juegos Olímpicos son muy populares, se celebran cada cuatro años, al igual que la Copa del Mundo”.
“Sabemos que algunos grandes premios se agotan con el paso del tiempo, así que si no se hace una cosa anual, sino cada dos años, ¿podrían algunos de esos grandes premios ser más sostenibles porque no tienen el agotamiento?”
Brown esbozó un posible modelo en el que tres cuartas partes del calendario se compongan de eventos permanentes, y la cuarta parte restante comprenda carreras rotativas.
“En nuestro mundo ideal, se harían 20 grandes premios al año”, dijo Brown.
“Quizás haya 25 mercados, y quizás 15 de ellos sean eventos fijos, porque hay una realidad comercial en este deporte. Hay que equilibrar todos los intereses, y tenemos que conseguir que el deporte sume”.
“Me gustaría que llegara un día en el que estuviéramos en 25 mercados, 15 grandes premios principales y otras 10 carreras, cinco de ellas un año y otras cinco al año siguiente”.
“Se podrían crear sedes más sostenibles en algunos de esos casos, porque la gente dirá: ‘oh, sólo se celebra cada dos años, así que no quiero perdérmelo el año que viene'”.