¿Carreras Sprint en la F1?

907

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, dijo que la categoría está considerando una carrera sprint los sábados de 2021. Los planes para los eventos de clasificación de la parrilla inversa se han archivado por completo.

El año pasado, la Fórmula 1 discutió la posibilidad de experimentar en el formato del fin de semana de competencia con algunas carreras de parrilla invertida durante los sábados, esto como un intento de mejorar el espectáculo en ciertas sedes.

Sin embargo, los planes no obtuvieron el apoyo total de los equipos, y Mercedes, en particular, se opuso a la propuesta porque, un movimiento de este tipo, habría dejado a sus pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas luchando desde la parte trasera.

Aunque se esperaba que este año la idea fuera sometida de nuevo a los equipos para otra votación, con una nueva estructura de gobierno que ya no requería el apoyo unánime, ese plan ya no está sobre la mesa.

Stefano Domenicali, nuevo CEO de la categoría, ha confirmado que aunque la F1 necesita estar abierta a nuevas ideas para mantener y atraer a los aficionados, tiene en claro que las parrillas inversas no son una opción.

Con respecto a ello, el directivo dijo: “La idea de la parrilla inversa se ha acabado. Eso es algo que les puedo comentar”.

“Es importante pensar quizás en nuevas ideas para ser más atractivos o interesantes, pero no tenemos que perder el enfoque tradicional de las carreras”.

“Creo que lo que aprendimos cuando cambiábamos el formato de clasificación cada dos días y fue algo que nos ha quemado los dedos. Tenemos que evitar eso, y creo que ahora el formato es bastante estable”.

Aunque descartó cualquier posibilidad de carreras con parrilla invertida, Domenicali dijo que la F1 estaba sopesando probar un formato de carrera sprint los sábados para ver si podía funcionar.

“Lo que estamos estudiando es cuál podría ser el planteamiento de la denominada carrera sprint en sábado”, explicó. “Estamos pensando si esto podría probarse ya este año. Hay discusiones en curso con los equipos en el terreno adecuado, y creo que tal vez esto podría ser el único elemento que podría ser interesante”.

Domenicali también sugiere que la F1 debería tratar de pensar en algún formato que muestre mejor a los nuevos pilotos, que se quedan sin muchas oportunidades de estar en pista con la limitación de los test.

“Tenemos que volver a prestar atención a los novatos, a los verdaderos novatos”, dijo. “Hoy tenemos menos pruebas, así que necesitamos crear oportunidades para que estén en pista, no solo en los entrenamientos libres como ya está escrito en el reglamento”.

“Tal vez podamos crear buenos eventos, destacando el hecho de que tenemos que centrar la atención en los novatos. Tenemos un buen número de jóvenes pilotos que ya están en la Fórmula 1, pero no podemos impedir que ese flujo continúe”.