La Race of Champions (ROC) tendrá lugar en enero de 2022 por primera vez sobre nieve cerca del Círculo Ártico en Suecia.
El evento anual de automovilismo ha anunciado sus planes para trasladarse a una nueva pista de nieve y hielo situada en Pite Havsbad (Suecia), a unos 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico.
La ROC, en la que se enfrentan los mejores pilotos de todas las disciplinas del automovilismo con vehículos idénticos, se había celebrado anteriormente en diferentes lugares.
Desde su primer evento en 1988 y durante 12 años tuvo como sede un circuito de grava construido en Gran Canaria, antes de emprender una gira mundial que ha llevado a la ROC por grandes estadios de Francia, Alemania, Reino Unido, China, Tailandia, Barbados, América, Arabia Saudí y México, en 2019.
El nuevo emplazamiento en Suecia supondrá un desafío extra para los pilotos. Los organizadores han confirmado que la pista será más larga y ancha que en las anteriores ediciones del ROC. El circuito se utilizará después para otros eventos de conducción. Todavía no se ha confirmado la fecha exacta en enero.
“Después de organizar la Race of Champions en algunos de los lugares más prestigiosos, como el Estadio Olímpico del Nido de Pekín, el Stade de France de París, el Estadio de Wembley y el Estadio Olímpico de Londres, es un gran honor poder llevar nuestro evento a mi país natal, Suecia, por primera vez”, dijo el presidente y cofundador de la Race of Champions, Fredrik Johnsson.
“Siempre buscamos la manera de añadir nuevos y emocionantes retos por delante a algunos de los mejores pilotos del mundo. En el pasado fue con una pista muy estrecha en un estadio, pero esta vez podremos construir una pista más larga, más ancha y más espectacular”.
“El evento no se parecerá a nada de lo que estamos acostumbrados a ver y será una prueba definitiva para los pilotos controlar el coche”.
“Tras el evento, mantendremos la pista de la Race Of Champions abierta hasta el final de cada temporada de invierno para ofrecer experiencias de conducción únicas, tanto para clientes corporativos como privados, desarrolladas en asociación a largo plazo con Pite Havsbad Group”.
El actual campeón del mundo de Rallycross y campeón de Naciones del ROC en 2019, Johan Kristoffersson, ya ha probado la nueva pista de nieve y hielo.
“Es muy divertido conducir en esta pista del ROC, derrapando el coche en las amplias curvas. Será un verdadero desafío, pero creo que a todos los pilotos les encantará”, dijo Kristoffersson.
“Participar en la Race Of Champions en México en 2019 fue una de las mejores experiencias que he tenido y ahora poder hacerlo aquí en mi país de origen va a ser aún más especial”.
La ROC también ha anunciado que utilizarán varios vehículos eléctricos en el evento, aunque ni la lista de coches ni la alineación de pilotos aún se ha revelado.
En el pasado, esta cita ha atraído a leyendas como los campeones del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher, Jenson Button, Sebastian Vettel, los campeones del mundo de rallies Sébastien Loeb y Petter Solberg, y estrellas de América como el pluricampeón de la NASCAR Jimmie Johnson y el ganador de las 500 millas de Indianápolis Helio Castroneves.