Aportar experiencia, la misión de Checo en Red Bull

597

En su primera entrevista con Red Bull Racing, Sergio Pérez reconoció que tiene por delante a un compañero competitivo como es más Max Verstappen, pero considera que él puede aportar experiencia.

Sergio Pérez disputará en 2021 su temporada número 11 dentro de la Fórmula 1, una campaña en la que a mediados de 2020 parecía estar lejos de poder competir en la parrilla ante la dificultad de encontrar un asiento ante su salida de Racing Point.

Pero una campaña sobresaliente en la que el monoplaza RP20 del equipo de Silverstone le permitió conseguir su primera victoria en la F1 en el Gran Premio de Sakhir y, cómo él mismo lo definió después, la oportunidad de demostrar su talento, fueron factores con los que convenció a Red Bull de ser el hombre ideal para convertirse en el compañero de Max Verstappen.

La semana pasada Pérez tuvo su primera visita a las instalaciones de Milton Keynes donde conoció la fábrica y realizó los ajustes para su asiento.

También ofreció su primera entrevista para el portal del equipo y dejó en claro que esta es una oportunidad única en su carrera que no esperaba tras lo complicado del mercado de pilotos en 2020.

“Había muchos momentos que pensé en rendirme. Había dejado atrás mi niñez completa. Mis amigos, mi familia y estaba viviendo en una cultura completamente diferente”, recordó el ahora integrante de Red Bull Racing al hablar sobre su juventud, cuando desde los 15 años tuvo que establecerse solo en Europa en la búsqueda de su sueño: alcanzar la Fórmula 1.

“Muchas veces pensé que Fórmula 1 estaba muy lejos para mí y que debía regresar a casa para tener una vida más normal. Pero fue el apoyo de mi familia lo que me mantuvo ahí. Esos dos años en Alemania fueron muy difíciles desde el punto de vista emocional”.  

“Estuve muy solo. Estaba muy ocupado durante las semanas, pero los fines de semana sin carrera se sentían muy largos. Creo que en ese tiempo mi determinación fue lo que me mantuvo. Yo creo que con determinación y pasión uno puedo lograr sus objetivos”.

“De todos los equipos en Fórmula 1 creía que no tenía chance de ser parte de este ya que nunca fui parte de su programa junior, pero cuando la oportunidad se presentó la tomé. Es un sueño hecho realidad”.

“Es una oportunidad por la cual he trabajado tan duro – por más de 15 años. Pienso que ha llegado en el momento adecuado, estoy listo para eso”.

Para él, sus actuaciones de 2020 solo fueron un factor que sirvió para inclinar la balanza a su favor y considera que la experiencia que puede aportar al equipo es un elemento reconocido por Red Bull Racing.

“Puedo aportar mucha experiencia, conocimiento. He estado en diferentes equipos en diferentes épocas. Sé lo que necesito de mí mismo, pero también siento que puedo impulsar al equipo hacia adelante en ciertas áreas”.

“Simplemente al hablar con el equipo creo que conocemos la dirección, obviamente tengo que esperar y conducir el coche, pero ya hay algunas buenas ideas que hemos estado compartiendo y que, con suerte, pueden aportar algo de rendimiento a la pista”.

Durante su historia en la Fórmula 1, Pérez ha vencido a casi todos sus compañeros de equipo con excepción del británico Jenson Button en McLaren en 2013. Ahora llega a una escuadra donde se sabe Max Verstappen es el piloto número uno y él mismo admite esto será un gran reto en su carrera.

“Es un gran desafío para mí. Todos conocemos a Max y lo talentoso que es, lo rápido que ha crecido en los últimos años, lo completo que es ahora. Definitivamente es uno de los mejores y uno de los más rápidos, si no el más rápido, en la parrilla actual”.

Pero a pesar de la rivalidad natural que existe entre los compañeros para el mexicano hay una misión en común: “él lleva aquí mucho tiempo, sabe lo que necesita del coche, pero es un gran desafío y espero trabajar con él y ayudar al equipo a seguir adelante”.

Ante la falta de tiempo en pista previo al arranque de la temporada, Checo considera claves todas las reuniones que pueda tener con sus ingenieros para adaptar el coche a su estilo de conducción. Para comprobar que las modificaciones surtieron efecto tendrá solo día y medio de test en Bahréin.

“Hay muchas cosas que tienes que aprender, pero eso solo toma un poco de tiempo. El equipo está entendiendo lo que quiero decir y construyendo todo el proceso. Ya he pasado una buena cantidad de tiempo con mis nuevos ingenieros y esa es la clave para tratar de acelerar el proceso”.

“Ya he estado un par de días en el simulador. Tengo una buena idea de cómo es el coche. Pero estamos en ese momento en el que nada es fácil, en el que tienes que aprender y trabajar para ponerte al día con el monoplaza”.

“Las pruebas de este año serán muy limitadas, con sólo un día y medio en el coche, pero es lo mismo para todos. Hay muchos pilotos que cambian de equipo, así que será bueno ver quién se adapta más rápido a un nuevo equipo”.