Nasser Al Attiyah logró ganar la complicada etapa 11 del Dakar, pero sigue a 15 minutos de Stéphane Peterhansel en la general.
La penúltima jornada del intenso Dakar 2021 volvió a ver cómo Nasser Al Attiyah sigue demostrando que ganar etapas no te da la victoria final. El piloto qatarí se apuntó la sexta de esta edición en los 464 km entre Al Ula y Yanbu, pero solo pudo recortarle 1:56 a Stéphane Peterhansel, que afrontará la última especial con un margen más que aceptable.
En la primera referencia del día, en el km 41, las diferencias eran prácticamente mínimas, con Peterhansel en cabeza solo por seis segundos respecto a Sainz y 39 ante Kalheed Al Qassimi.
Pero en el km 85, en una alternancia de pistas rápidas y sinuosas de tierra dentro de grandes valles, y pistas sinuosas en cañones estrechos, Sainz empezaba a abrir hueco, endosando 1:29 a Al Attiyah –que ya abría pista tras haber cazado a Yazeed Al Rajhi, ganador del miércoles– y 2:15 a Peterhansel.
A llegar al 127, inicio de la primera neutralización del día –por un lago seco inundado–, Sainz y Cruz seguían marcando el ritmo, pero con Al Attiyah a 51 segundos y Peterhansel a 1:37.
En cambio, dos pinchazos casi seguidos volvieron a golpear a los españoles antes del km 215, en el inicio de pistas sinuosas de tierra que alternaban con grandes valles y ríos secos, Peterhansel se colocaba al frente, con 2:48 sobre Al Attiyah y 4:54 con Sainz.
De hecho, el francés superó a Al Rajhi en pista al pasar esa referencia y cazó a Al Attiyah en la siguiente, en el km 260, abriendo pista desde ese momento. Ante el fallo en los cronometrajes parciales del km 260, no fue hasta el 306 –inicio de la segunda neutralización hasta el km 343– cuando se tuvieron las siguientes referencias reales.
Allí, Peterhansel aventajaba en 2:49 a Sainz y en 3:22 a Al Attiyah, que veía cómo se le escapaba la oportunidad de poner en jaque a Monsieur Dakar antes de la ultima etapa del viernes.
Al salir de la neutralización comenzó la zona de dunas de nivel 2 y 3, y ahí (km 362) Khalid Al Qassimi aprovechó su 16ª posición de salida para brillar, superando por 1:12 a Perterhansel y por por 1:19 a Al Attiyah, que volvía a abrir pista junto a Al Rajhi. Sainz cedía 4:27.
En los siguientes 42 km, Peterhansel volvió a comandar la jornada virtualmente, con 29 segundos de ventaja sobre Al Attiyah y 1:09 sobre Al Qassimi. Sainz había recuperado mucho terreno y redujo su desventaja a 2:17 antes del regreso a pistas y fuerapistas dentro de cañones y ríos secos de tierra.
Pero en los últimos 62 km, Al Attiyah sacó un plus de su Toyota Hilux y se llevó su sexta victoria de etapa en este Dakar, superando en 1:56 a Peterhansel, que pinchó en las dunas, y en 2:26 a Sainz, que entró con el techo de su buggy dañado tras engancharse con un alambre.
En la general, Peterhansel defenderá su liderato en los últimos 225 km cronometrados de Yanbu a Yeda el viernes con 15:05 de ventaja sobre el qatarí de Toyota y 1h04:14 con su compañero en X-Raid, Carlos Sainz.