¿Porqué posponer el GP de Australia?

342
M187220

El Ministro de Deportes del Estado de Victoria explicó la dificultad que implicaba una cuarentena de 14 días para celebrar el GP de Australia de F1.

Este martes, la Fórmula 1 confirmó el aplazamiento del GP de Australia hasta el mes de noviembre, algo que ya era esperado por el paddock debido a la normativa vigente en el país respecto al ingreso de personas procedentes de otras naciones.

La organización del evento y el Ministerio de Deportes del estado de Vitória explicaron los motivos detrás de la solicitud del cambio de fecha de la carrera que abriría la temporada 2021.

La decisión de aplazar la carrera de Melbourne fue vista como un acierto por parte de la F1, evitando una situación igual a la de 2020 cuando la carrera se canceló a menos de dos horas de la primera práctica libre por un caso positivo de COVID-19 de un miembro de McLaren.

La organización de GP intentó que la carrera del año anterior se reemplazara en la segunda mitad, pero el avance de la pandemia por todo el mundo y la prohibición de ingreso de personas extranjeras en Australia llevaron a la cancelación definitiva del evento.

Para realizar la carrera de este año se planteó la adopción de una biosfera, como la realizada en el GP de Abu Dhabi, en la que los miembros del paddock y todos los implicados en el evento se vieron obligados a permanecer en un espacio de circulación limitado. Pero con la gran cantidad de personas involucradas, con alrededor de 1.200 extranjeros teniendo que cumplir con una cuarentena de 14 días antes de poder moverse por la región, además de los propios personajes locales, la propuesta se consideró inviable.

En entrevista con el diario The Age, en Melbourne, el ministro de Deportes del Estado de Victoria, Martin Pakula, explicó la situación de la F1, comparándola con el Abierto de Australia, torneo de tenis que arrancó el pasado domingo (10), pero con las clasificatorias disputándose en Doha, Qatar y Dubái.

“El tenis estuvo de acuerdo con eso (la cuarentena de 14 días para oficiales y jugadores), pero eso no fue posible con la Fórmula 1”, dijo. “Entonces, bajo estas circunstancias, existía una combinación de varios factores, como el número de australianos que regresan al país”.

“La CQV (Comisión de Cuarentena de Victoria) está trabajando en estrecha colaboración con la Federación de Tenis en el Abierto de Australia … en nuestra opinión, la mejor idea sería tener el GP a fin de año, solo si es posible”.

“Uno de los puntos positivos de ganar diez meses es que creo que la situación será bastante diferente en noviembre a la que tenemos en enero”.

El director ejecutivo de la Australian Grand Prix Corporation, Andrew Westacott, responsable de la organización del GP, dijo que el aplazamiento no se debió a que los equipos y empleados de F1 no estuvieran dispuestos a ponerse en cuarentena, sino porque sería difícil desde todos los puntos preparar la carrera alojados en una habitación de un hotel.

“Cuando miras la preparación, estamos hablando de un gran negocio, que involucra organizaciones importantes, y pesar de todo aún existían retos de logística y especiales de un inicio de temporada. No sería posible que todos operaran bajo un estricto régimen de cuarentena”.

Según Pakula, la combinación de pruebas por coronavirus previas al viaje, con la vacunación mundial y la posibilidad de aislar el paddock en una burbuja puede significar que la cuarentena de 14 días no sea necesaria en noviembre. Pero espera que, en 2022, el Gran Premio de Australia vuelva a su lugar como apertura de temporada.

“Esto no será para siempre. Podemos esperar regresar a nuestro espacio tradicional en 2022”.