Carlos Sainz se recupera y se queda con la 6ta del Dakar

370

Carlos Sainz y Lucas Cruz se repusieron de los últimos días para llevarse su 38ª victoria en el Dakar en la etapa 6, última antes del día de descanso. Orlando Terranova no pudo tomar parte de la prueba especial por problemas en su MINI.

Y al sexto día, Carlos Sainz y Lucas Cruz recuperaron su mejor versión. En una de las etapas marcadas en rojo en el calendario por su buen número de dunas y el 90% del recorrido sobre arena, los españoles dejaron atrás tres jornadas para olvidar (donde perdieron 42 minutos con Stéphane Peterhansel) y se apuntaron su segunda victoria en lo que va de rally.

En la primera referencia del día, en el km 48, tras una mezcla de pistas arenosas onduladas y dunas bajas de nivel 1, Sainz y Cruz demostraron que querían desquitarse cuanto antes de las dos últimas jornadas para olvidar que tuvieron. Los españoles superaban por 29 segundos a Stéphane Peterhansel y en 32 a Nasser Al Attiyah.

Sébastien Loeb, que ha sido protagonistas estos días por sus quejas sobre los comisarios y su infracción de límite de velocidad, dijo adiós a sus opciones de ganar el Dakar en su quinta participación, después de romper un brazo de la suspensión después del km 97 y tener que esperar al camión de asistencia para repararlo y seguir en carrera.

Pero en el km 108, después de pasar zonas de dunitas con vegetación y las primeras dunas de nivel 2, los españoles de MINI X-Raid habían ampliado la ventaja a 1:18 sobre Monsieur Dakar y en 2:14 con el qatarí de Toyota, que era tercero, por detrás de Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive). 

Poco después de ese punto, Peterhansel superó a los dos coches que salían por delante de él, el de Giniel de Villiers, ganador el jueves, y el de Brian Baragwanath, abriendo pista desde ese momento. Por detrás, Sainz también superó a Nani Roma, que salió a la etapa tres minutos antes que él y era 5º hasta el momento.

En la siguiente referencia, el km 158, tras una serie de pistas rápidas, sinuosas y onduladas de arena, Sainz seguía abriendo hueco, elevando a 2:18 su ventaja sobre Al Rajhi, a 2:31 con Peterhansel y a 4:32 con Al Attiyah.

Después de las dunas más complicadas de la jornada, de nivel 3 y 2, Sainz y Cruz ampliaron su ventaja a 2:52 sobre el saudí y a 3:25 ante Peterhansel, que seguía abriendo pista.

Justo antes del atajo que ASO preparó para recortar en 100 km la jornada, en el km 238,– tras una alternancia de pistas sinuosas y onduladas con zonas de dunas con vegetación– la diferencia de los españoles crecía a 3:42 con Al Rajhi y 4:30 con su compañero en X-Raid.

A partir de ahí, el terreno estuvo caracterizado por pistas sinuosas con pequeños cruces de dunas, y Sainz y Cruz sellaron una gran victoria para aventajar en 4:03 a Al Rajhi y en 7:17 a Al Attiyah, recortándole también otros 7:34 a un Peterhansel que se desinfló al final.

En la general, el 13 veces ganador del Dakar sigue primero, con 5:53 de ventaja sobre Al Attiyah, que se mantiene al acecho, y 40:39 sobre Sainz, que ha recortado distancias tras un gran día entre las dunas.

Por su parte, el argentino Orlando Terranova, quien se encontraba en la octava posición general entre los coches, no logró comenzar la prueba especial este viernes con inconvenientes en su MINI.

“Por problemas técnicos no pudimos hacer la etapa. Problemas de difícil solución. Creo que se termina el Dakar para nosotros… Apenado de no poder continuar, pero el reglamento esta para cumplirse”, escribió Terranova en sus redes sociales.