Los primeros 11 kilómetros del Dakar 2021 ya han deparado el primer percance para los ganadores de la pasada edición: Carlos Sainz y Lucas Cruz. En una jornada con 54 km de enlace iniciales desde el Estadio Rey Abdulah de Yeda, 11 de competición y otros 65 de enlace de regreso para el podio de salida, Nasser Al Attiyah ha impuesto su ley.
Sainz y Cruz, debido a su dorsal #300 como ganadores del Dakar 2020, fueron los primeros en enfrentarse a las pistas –en ciertos momentos rocosas– de los primeros kilómetros de la edición 2021. Los españoles tuvieron la mala fortuna de pinchar ya en el primer kilómetro una de las ruedas de su MINI John Cooper Works buggy y se dejaron más de medio minuto en meta.
“En el kilómetro 1 de la especial hemos sufrido un pinchazo. Hemos tirado para perder el menor tiempo y nos hemos dejado 36 segundos”, comentó al final del tramo el tres veces ganador del Dakar y bicampeón del mundo del WRC. Esto le hará salir muy retrasado a la primera etapa (24º), teniendo que sortear el polvo y a rivales previsiblemente más lentos.
Esta oportunidad de oro no la desaprovecharon Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota), que se impusieron en la tabla de tiempos, demostrando que la velocidad de las Bajas Ha’il no era errónea. Así, el qatarí logra su 36ª victoria de etapa, igualando a Carlos Sainz, y quedándose a 11 de Stéphane Peterhansel, el segundo que más scratches ha logrado en la historia del Dakar (Ari Vatanen, se mantiene líder con 50).
Pero la sorpresa del día, casi como ocurriera hace un año con Vaidotas Zala, la dio el sudafricano Brian Baragwanath –tercero en 2016–, a los mandos de un Century CR6 del equipo de Mathieu Serradori, copilotado por su compatriota Taye Perry, una de las dos primeras sudafricanas en acabar el Dakar en 2020.
Baragwanath clavó el tiempo de Al Attiyah en meta, pero acabó segundo el día por haberlo registrado después que el qatarí.
Toyota logró asustó desde el principio, al colar a cinco Hilux entre los 10 mejores. El argentino Orlando Terranova salvó la honra de X-Raid al colocar su 4×4 en quinto lugar, con el mismo tiempo que Ten Brinke. Mientras, el joven sudafricano de 26 años Henk Lategan selló la séptima plaza para Toyota Gazoo Racing en su estreno en el Dakar.
La primera especial que el equipo Bahrain Raid Xtreme disputa en su corta historia vio cómo Sébastien Loeb y Daniel Elena se colaron en el top 10, a 17 segundos del ganador. Además, Nani Roma y Alex Wincocq fueron 14º, a dos segundos de sus compañeros de equipo.
El catalán, que tuvo que cambiar de copiloto pocos días antes del inicio del rally, fue el mejor español de la jornada y tendrá una interesante posición de salida para la primera etapa del domingo: Yeda-Bisha, con 627 km, 277 cronometrados y los primeros tramos importantes de piedras con cruces de pistas.
Romain Dumas, ganador de las 24h de Le Mans, tuvo problemas mecánicos en sus Rebellion DXX #315 y arrancó con mal pie su cuarta participación dakariana, dejándose 6:05 en meta.