Pilotos se arrodillaron contra el racismo en el GP de Austria

386

En el arranque de temporada de Fórmula 1a puerta cerrada, a falta de unos minutos de empezar la primera carrera la mayoría de los pilotos de la competencia se arrodillaron en la parrilla de salida del circuito de Austria. Uno de los promotores de este noble gesto ha sido Lewis Hamilton, después de posicionarse públicamente tras la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de un policía en Minnesota, Estados Unidos.

El británico, que acusó a la Fórmula 1 y a algunos de sus compañeros de profesión de no posicionarse ante injusticias raciales, fue el primero en hincar rodilla, símbolo ya mundialmente conocido en memoria del afro estadounidense George Floyd. Además, los pilotos han vestido una playera con el lema End racism, mientras que el piloto de Mercedes se ha diferenciado con una que decía: Black Lives Matter.

Pero seis pilotos no se unieron a Hamilton y otros 13 hincándose: Kimi Raikkonen, Max Verstappen, Daniil Kvyat, Antonio Giovinazzi, Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc, quien finalizó segundo.

Hamilton, quien se arrodilló con Sebastian Vettel al lado, bajó la cabeza mientras Kvyat señala al mensaje de rechazo al racismo en su camiseta. Se pronunció sobre el racismo en las últimas semanas tras la muerte en Minneapolis de George Floyd -un afroamericano que estaba esposado- luego de que un policía presionó su rodilla en el cuello de Floyd durante casi ocho minutos en mayo. Hamilton participó en una marcha del movimiento Black Lives Matter en Londres y ha tomado la iniciativa en la conformación de una comisión para promover la diversidad en el automovilismo deportivo.

Leclerc y Verstappen explicaron en Twitter el por qué no se ahincaron. “Creo que lo que importa son los hechos y las conductas en nuestra vida diaria en lugar de los gestos formales que podrían considerarse controvertidos en algunos países”, dijo Leclerc, piloto de Ferrari. “No me arrodillaré, pero esto no significa en absoluto que esté menos comprometido que otros en la lucha contra el racismo”.

Verstappen explicó su decisión. “Estoy muy comprometido con la igualdad y la lucha contra el racismo, pero creo que todos tienen el derecho de expresarse a la vez y de la manera que más les convenga”, señaló el piloto de Red Bull. “No me arrodillaré hoy, pero respeto y apoyo las decisiones personales de cada piloto”, había dicho.

Hamilton reprochó el jueves a los equipos no hacer lo suficientes para combatir el racismo, y que el deporte necesita hacer algo más para ser más diverso.