La Fórmula 1 congelará el equipo para “pit-stops'”

591

La Fórmula 1 continúa su camino hacia el objetivo de conseguir un deporte sostenible económicamente hablando. Es por ello que la categoría reina ha decidido poner el foco en las paradas en boxes y congelar el desarrollo del equipo utilizado para esa tarea en un fin de semana de GP.

Esta nueva directiva técnica entrará en vigor el 30 de septiembre de este mismo año 2020. Con esta limitación se busca principalmente que todas las escuderías ahorren costes.

Las paradas en boxes han evolucionado de forma notable con el paso de los años y las últimas temporadas se han visto cambios de neumáticos en menos de tres segundos –incluso algunos en menos de dos–. Para conseguir la ventaja en este aspecto, los equipos han invertido en tecnología cada vez más novedosa.

Las diez escuderías de la parrilla tendrán que describir todo el equipo que tienen para esta tarea y enviarán ese documento a la FIA como muy tarde el 22 de julio. Es cierto que desde ese día hasta el 30 de septiembre podrán seguir cambiando diferentes elementos, pero cada modificación tendrá que ser notificada.

La situación cambiará tras el 30 de septiembre. A partir de entonces sólo se podrán hacer cambios mínimos y justificados que además tendrán que ser aprobados previamente por la FIA.

Aunque se barajó la posibilidad de fijar un equipo estándar para todos, esto implicaba cambios mayores y con ello también un gasto más elevado. Es por eso que finalmente se ha optado por simplemente congelar el desarrollo de estas piezas.

Esta nueva norma llega en una temporada especialmente complicada para todos por el coronavirus. Las escuderías se enfrentarán a un calendario condensado y más corto de lo habitual, así como estrictas medidas de seguridad. Por otro lado, tendrán que acatar esta directiva técnica y prepararse para el techo presupuestario y el nuevo reglamento técnico del 2022.