Ciudad de México, a 15 de junio de 2020.- La nueva normalidad comienza a llegar a cada rincón del mundo, en diferentes tiempos y medidas con las que esperan mantener la salud de la sociedad. Ante ello el deporte mundial no ha sido ajeno, tras el regreso de Nascar, Indy y el próximo arranque de la F1, México no se queda fuera y NASCAR PEAK México Series dará bandera verde para su regreso el próximo 9 de julio en la ciudad de Querétaro.
La pandemia derivada del COVID-19 ha puesto en pausa las actividades en todo el mundo, siendo el deporte uno de los sectores más afectados, suspendiéndose campeonato e incluso posponiendo para el 2021 los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio. Ante ello, las alternativas surgieron, teniendo en los eSports a su gran aliado para mantener su interacción con los aficionados durante el confinamiento.
Los meses pasaron y NASCAR fue el primer campeonato en volver con las medidas necesarias, teniendo un solo día de actividad y sin la presencia de público; esto el pasado 17 de mayo en Darlington, siendo un retorno exitoso que no se ha visto afectado hasta el momento. A este le siguió IndyCar el pasado 6 de junio en Texas, teniendo el mismo resultado, un buen inicio.
Con más incógnitas que certezas, la Fórmula 1 anunció su inicio para el próximo 5 de julio en Austria, presentando una primera parte del calendario 2020 en donde figuran 8 “Grandes Premios”, todos ellos en Europa y a puerta cerrada.
Ante esto y con el aval de las autoridades de nuestro país, los motores volverán a sonar en las pistas mexicanas, siendo NASCAR PEAK México Series en conjunto con su categoría de desarrollo, Trucks México Series, el campeonato que dará el primer paso para arrancar el 9 de julio en el autódromo Ecocentro de Querétaro. Recordando que su temporada 2020 que tendría inicio el pasado 29 de marzo en la propia capital queretana, quedó en suspenso ante la cancelación de los eventos masivos en toda la república.
Por el momento son 3 las fechas anunciadas, las cuales se llevarán a cabo en Querétaro, Puebla y Aguascalientes siendo a puerta cerrada, esperando la evolución de la contingencia. Estas se desarrollarán en un solo día, teniendo paradas en pits fríos al igual que la categoría estadounidense y con todas las medidas dictadas como el uso de cubrebocas y caretas. El resto del calendario que se espera tenga al menos 10 eventos y 12 fechas puntuables en lo que resta del 2020 y 2021 se dará a conocer conforme se tenga la certeza de las mismas.
-9 de julio en el Autódromo del Eco Centro de Querétaro en el óvalo.
-30 de julio en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.
-20 de agosto en el Óvalo Aguascalientes México de Aguascalientes.
Esta es una noticia alentadora para el deporte motor mexicano a espera de la confirmación y de que los diversos campeonatos sigan los pasos del que hasta ahora se muestra como el más sólido en la llamada “Nueva Normalidad” a la que se comienzan a adecuar las diversas ligas deportivas a nivel mundial.