Los pilotos se han quejado mucho de que los actuales monoplazas de F1 son cada vez más pesados, pero cada año en la FIA vuelven a ser ‘engordados’, ya sea por el aumento de neumáticos, introducción del Halo o cualquiera de las modificaciones técnicas adicionales.
Según revela RaceFans el límite de peso mínimo aumentará de 746 kg a 749 kg en 2021. El último aumento en el límite de peso mínimo se introduce para das respuesta a las las preocupaciones planteadas por algunos fabricantes de motores, que señalaban que la búsqueda del ahorro de peso podría llevarles a introducir materiales más exóticos y costosos. Algunos equipos también expresaron temores de sobrepasar el límite de peso mínimo actual.
El peso de los coches de Fórmula 1 tuvo una época de gran estabilidad entre 1995 y 2009, donde osciló entre los 595 kg y los 605 kg. La llegada de los coches híbridos ha disparado esta cota, con un aumento de más del 16% desde el final de la era del motor V8.
Pero no queda ahí la cosa, pues los nuevo coches de 2022, con el chasis de efecto suelo, será un mastodonte que se acerque a los 800 kg, en concreto unos 778, que estarán determinados por estructuras antintrusión más robustas para que sean más seguros que los actuales.
Ross Brawn, ya dijo el año pasado que estaba “frustrado” por las quejas sobre el aumento de peso. “A todos nos encantaría que los coches fueran más ligeros, pero hay algunas cosas en las que no podemos volver atrás”.