La F1 que puede hacer volver a Alonso

512

Semana clave en el paddock de la F1, mientras Liberty aclara los últimos flecos sobre el primer borrador de las reglas técnicas para la temporada 2021. El próximo gran cambio normativo, que intenta abiertamente generar una parrilla más igualitaria y unos monoplazas menos diferenciados entre sí. Siempre que los grandes equipos acepten estos detalles de última hora, se espera simplificación aerodinámica, el regreso del efecto suelo y un techo presupuestario en torno a los 200 millones de euros que algunos ahora no gastan y otros duplican.

En general, más batalla, más adelantamientos, menos DRS. Más espectáculo, el fin de todo cambio, y lo que mantiene interesado a  Alonso: “Cuando se confirmen, si veo una F1 más interesante y mezclada sin un equipo dominante como ahora, volver podría ser una posibilidad”. “Más equilibrio en los equipos, más partes comunes, más justo para todos”, lo dijo así durante su presencia con Toyota, por ahora tiene el Dakar 2020 como objetivo y cuentas pendientes en Indianápolis, sin embargo a partir de 2021 la F1 puede volver a ser objetivo.

Si en 2017 un coche se quedaba sin el 50% de la carga aerodinámica al rodar pegado a otro monoplaza, “en 2021 esa pérdida variará entre el 5 y el 10%. explicó el jefe técnico de monoplazas de la FIA, porque el principal empeño ahora es limitar los flujos de aire sucio que desprende un F1 y que generan turbulencias para quien vaya detrás, dañando los neumáticos a las pocas vueltas de persecución, simplificando aún más los alerones delanteros y traseros para reducir la carga aerodinámica actual, recuperando el efecto suelo que pega el coche al asfalto. Aunque a partir de ahí, el reto es que los monoplazas sean expectaculares, “estéticamente satisfactorias” para Tombazis, “un coche que genere pasión. Con el alerón delantero aún no estamos del todo satisfechos”. Los neumáticos serán de 18 pulgadas, como dijo Pirelli. Sobre los motores híbridos, no se esperan cambios importantes con respecto a los V6 y sus MGU-H.

Este jueves se publicará en Austin el documento que ha concluido Liberty, se entiende que una vez pasadas las trabas de Mercedes, Red Bull y Ferrari, quienes han sido más duros en este proceso de creación, de hecho Maranello tiene derecho de veto. También han escuchado a los pilotos a través de encuentros con la FIA, Hamilton, Hulkenberg o Grosjean han acudido ocasionalmente a realizar sus aportaciones. En unas horas se sabrá el alcance del reglamento sobre el que se lleva hablando años en el la F1.